Estas experiencias de universos transmedia nos muestran las diversas posibilidades de experimentar con medios y formatos. Una vez tengamos clara cuál es la historia que queramos contar podemos identificar cuáles son las mejores opciones para narrar nuestro relato a través de contenidos.
MATRIX: Recordamos esta famosa trilogía que hace poco lanzó una nueva versión. Sin embargo, el universo Matrix incluye también cortos, libros, videojuegos, juguetes y merchandansing. Este es un ejemplo del uso de distintos medios y formatos que no solo adaptan el texto, sino que le dan continuidad a la historia desde el cine como la publicidad.
El ministerio del tiempo: Principalmente es una serie realizada en España que utilizó diversos medios y formatos para contar historias alternas a la serie; app, gifs, cómic, podcast y también una conversación de chat grupal. Además, esta serie se crea como resultado del bajo número de personas en el país con conocimientos básicos de la historia continental.
Lego: Esta marca de juguetes didácticos desarrolló el concepto de sistema de juegos en bloques para niños. Creó como campaña de comunicación y marketing una estrategia que ha llegado al cine incluso con la película LEGO MOVIE. Juegos online, videos, podcast, juegos, redes sociales, aplicaciones, revista infantil Lego Blocks, entre otras.
La estafa maestra: animal político, un medio de comunicación mexicano realizó una investigación sobre La estafa maestra, un caso de corrupción, desarrollaron un reportaje para recrear la historia, además de testimonios, crónicas, seguimiento en tiempo real y una línea de tiempo en diversos formatos, infografías, comics y videos. Se generó conversación en redes sociales incluyendo incluso a otros medios de comunicación que colaboraron con la investigación. Conoce La Estafa Maestra: graduados en desaparecer dinero público.
Shield five: es la primera serie en Instagram. Es una miniserie thriller de 8 minutos de duración total, dividida en 28 capítulos, que se ha emitido únicamente a través de esta cuenta. Cada episodio dura alrededor de 15 segundos, más una imagen o fotografía. Ha desglosado una narrativa hasta su punto más ínfimo, un gran ejemplo de las nuevas narrativas digitales.
Pregoneros de Medellín: Es una web-documental interactiva en donde podemos encontrar historias de vida de los vendedores ambulantes de esta ciudad. Los usuarios pueden realizar recorridos virtuales, escuchar las voces de los pregoneros y conocer el único universo de estos personajes. Se incluyen formatos como video, videojuegos, redes sociales, cortometraje, cápsulas y muestra fotográfica.
Leer la ciudad, vivir la ciudad: este proyecto del Ministerio de Cultura junto a la UNAB, planteó un reto para estudiantes y asesores de comunicación y publicidad; en una semana debían crear contenidos digitales sobre el patrimonio de Santander, los proyectos incluían textos, video, gráficas, audios y fotografías para narrar el territorio desde diferentes puntos.
Somos Territorio: esta iniciativa institucional llega al Magdalena Medio y al Catatumbo colombiano para que a través de talleres se desarrollen contenidos culturales hechos desde el territorio. Creadores de contenido y gestores culturales de las regiones desarrollaron plataformas web convergentes en donde alojaron contenidos gráficos, audiovisuales, sonoros y escritos para contar los relatos que representan su identidad.
Comments