top of page
Banner encontrar la propia voz.png

Encontrar

La voz propia

Semillero de radio

en La cultural 100.7 fm

El proyecto se realizó durante 2018 y 2019 en la emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, La cultural FM en Bucaramanga, Colombia. El objetivo de los semilleros fue acercar a las audiencias infantiles y juveniles a la creación de sus propios programas radiales para alimentar la parrilla de la emisora desde la participación de los y las oyentes. Participaron en diversos talleres 108 niños, niñas y adolescentes entre los 8 y los 15 años creando 12 pilotos de programas de radio. Posteriormente, realicé un semillero de producción radial con seis participantes entre los 8 y los 15 años que realizaron un proceso que dio como resultado la radionovela El Búcaro.

En el 2020 el proyecto del semillero de producción radial terminó, pero seguí en contacto con las y los participantes, a quiénes invité en 2022 a realizar un nuevo ejercicio de producción radial en el que recuperamos las memorias del proyecto anterior y crearon un nuevo programa de radio llamado Jóvenes Rebeldes.

¡La radio

en definitiva me cambió!

Cuando tenía ocho años empecé a hacer radio en la Emisora Comunitaria San Juan de Girón 88.2 fm Estéreo. Vivía fascinada por compartir tiempo con adultos divertidos que querían conocer mi opinión sobre todos los temas y por hacer amigos de mi edad.  

Nunca dejé la radio, en parte porque fue muy importante, hasta estudié comunicación. Yo sabía que algo había pasado en mí. Se sentía como encontrar mi voz propia.

Por eso siento que la radio me hizo entender que lo que tenía por decir merecía ser escuchado. Conoce más de mi experiencia en la radio y de cómo llegué a los semilleros escuchando mi capítulo en el podcast Voces de cambio.

11.png

Esta soy yo, Mayra,

en mi versión niña

Pilotos radiales

Creados por niños, niñas y adolescentes

Estas son las propuestas de programas radiales que realizaron los y las participantes del semillero de radio en los barrios: Santander, Kennedy, El Porvenir y Provenza.

Programas del Semillero del Barrio Santander

Programas del Semillero del Barrio Kennedy

Programas del Semillero del Barrio Kennedy

Programas del Semillero del Barrio El Porvenir

Programas del Semillero del Barrio Provenza

El Búcaro

Serie del Semillero base

En 2019 después de terminar los talleres en los barrios, invitamos a los y las participantes para que se vincularan a un semillero base. Al llamado llegaron 6 radialistas: Nikoll, Franchesca, María Lucía, Dulce, Laura y Juan José.
Ellos y ellas crearon El Búcaro una serie radial que combinaba la radionovela y el formato de magazine. Este programa de cinco capítulos relata la historia de Sofía, una adolescente que descubre que el búcaro, un árbol nativo que está en su patio, es un portal que se comunica a otros universos que le permiten conocer y amar más a Bucaramanga y sus actividades culturales. 

Escucha El Búcaro

Sobre la investigación

En 2021 llegué a México a estudiar una Maestría en comunicación y Cambio Social en la Universidad Iberoamericana Puebla. En ese momento ya había realizado todos los talleres y estaba emocionada por deternerme a reflexionar sobre mi propia práctica profesional. Después del acompañamiento de mi directora de tesis, mis maestros y maestras y mis amigas y amigos de generación escribí un artículo que se publicó en el Journal of Latin American Communication Research

​

Esta investigación es un estudio comparativo longitudinal dónde a través del ejercicio de producción radial en dos periodos (2018-2019 y 2022) con niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Bucaramanga, Colombia se evidencia un ejercicio de poder ante el adultocentrismo mediado por narrativas en la que los y las participantes encuentran su voz propia y una voz colectiva.

Sobre la investigación

Esta tal vez es mi versión de los hechos, pero si algo he aprendido es que no existe una única historia. Para que este proyecto sucediera se sumaron muchas voluntades para hacerlo realidad. El Semillero de radio empezó como un proyecto propuesto por Silvia Guerrero (quién también estuvo en una emisora cuando era niña) y desarrollado por Fercho Peña, allí conocimos a los niños y niñas del Rocío. Después, yo desarrollé una metodología para hacerlo de forma intensiva en 10 jornadas durante 2 semanas. En ese momento empezó el trabajo en equipo.

Recibí apoyo del equipo de la emisora y el equipo de comunicaciones del imct para lograrlo. Laura Contreras y Fabián Rueda produjeron el podcast que explicaba los temas desde el lenguaje radiofónico, en edición se sumaron varias manos: Luis Carlos Pinzón, Juan Carlos Sánchez y Fabián Rueda. 

​A los talleres me acompañaron Silvia Guerrero gran comunicadora, con un don para  contar historias impactantes y su capacidad de inspirar a los demás, Ilse Méndez con su gran voz y su talento con infancias, Fabian Rueda la voz oficial de la emisora, experto en lenguajes radiofónicos, Luis Carlos Pinzón, radialista apasionado quién me ayudó a grabar en algunos barrios y Juan Carlos Sánchez quién estuvo conmigo en todos los semilleros, compartiendo su conocimiento y el amor por la radio. 

​En la emisora recibí el apoyo de Rina Contreras, quién es una maga para resolver cualquier obstáculo que se nos presentó en el camino, Devinson Fonseca y Alvarito Ayala me enseñaron los trucos de la cabina de grabación, me acompañaron entre risas y diversión a capturar estos sonidos que hoy quedan para la posteridad.  Y así mismo quiero agradecer a Alejandra Sandoval por permitirme volver en el 2022 a hacer radio con los jóvenes rebeldes que participaron. 

​

También quiero agradecer a los 108 niños, niñas y adolescentes que vivieron esta experiencia. Con algunos logramos terminar proyectos y otros participantes solo estuvieron en alguna sesión de acercamiento a la radio, pero agradezco su disposición de participar y dejar volar la imaginación. A María Lucía, Franchesca, Nikoll Daniela, Laura Dulce, Juan José con quiénes pasé mis mejores momentos en La Cultural y que además volvieron después de algunos años de no hacer radio a terminar lo que empezamos o que decidieron empezar en 2022 como fue la historia de nuestro querido Juan David. A sus familias, madres, abuelas, abuelos, hermanos mayores quiénes encontraron en esta experiencia un espacio bonito para sus hijos e hijas: Lida, Nelly, Hercilia, Sandra, Laura, Marly y sus familias.

​

En México, quiero agradecer a Claudia Magallanes, mi directora de tesis, que con su conocimiento y su cariño me ayudó a encontrarme en este proyecto y me enseñó a valorar más mis esfuerzos. Ella me impulsó a llegar hasta aquí y por eso estaré siempre agradecida. A mis amigas y amigos de generación, quiénes en cada clase me confrontaron y me ayudaron a ser mejor: Scarleth Mendieta, Vanessa Caldera, Isabel Ramírez, Gabriela Zaragoza, Hugo Guzmán, Santos Jiménez, Abraham Briones, Rosario Juárez y Alma Huitzil. También quiero nombrar a Fer Suárez quién fue mi primer hogar al llegar a Puebla. Gracias a mis maestros y maestras de la maestría en Comunicación y Cambio Social, sus enseñanzas me cambiaron la vida. Gracias también a Melba Quijano y a Alex Ortiz por empujarme a venir a México.

 

Finalmente quiero agradecer a mi familia, a mis padres Hernando y Luz Stella que me dieron una infancia muy linda (tanto que añoro volver a ser niña), a mis hermanas Paola y Martha y a mi hermano Hernando que siempre me han apoyado en cada sueño, especialmente cuando decidí venir a México, a mi tía Matty y mi tío Wilson por llevarme a mi primera experiencia radial y a José Luis Rodríguez por su amor incondicional, que de tanto que me ha escuchado hablar ya es un experto en radio, semilleros y transmedia

bottom of page