En estos últimos días me encontré con varias conversaciones en donde me decían frases como “es que no sé cómo hacerme entender”, “lo tengo claro, pero, ¿cómo lo digo?”, “es que esa persona se expresa mejor y a mi me faltan habilidades de comunicación”, “en la universidad no me enseñaron cómo hablar de mis proyectos”, y más frases por el estilo que me hicieron pensar varias cosas.
La primera, es que todos necesitamos hablar, contarnos desde lo que hacemos día a día, eso que puede traducirse en nuestro trabajo, nuestro hobbie, alguna práctica que manejamos o una situación en torno al relacionamiento. Segundo, que al hablar muchos de los miedos que tenemos se disipan, se llega a acuerdos y se solucionan situaciones. Y tercero, que es necesario practicar el uso de las palabras en nuestros días, volverlo un acto cotidiano para que cada vez se nos haga más fácil hacerlo: hablarlo, decirlo.
Hay muchas estructuras para armar una historia, metodologías de enseñanza en literatura y estilos de pedagogía. Yo imagino que cada persona podría desarrollar la suya propia gracias a los libros leídos, los autores consultados, pero sobre todo a la experiencia, el ensayo y error que nos muestra lo que puede funcionar para cada quien. A mi particularmente siempre me ha funcionado parar y escribir para darle forma a cualquier idea, a cualquier intención.
Desde hace unos años comencé un proyecto de escritura, a través de un taller de escritura empecé a poner en papel historias que no había contado antes y que necesitaba sacar. Siempre ha sido muy importante escribir, pero en ese momento entendí el poder que tienen las palabras para sanar, para ayudarnos a nombrar lo que no habíamos sido capaz de dejar ser.
En el 2023 lanzamos nuestro primer taller Contadores de Historias, fue una gran experiencia en donde conocimos proyectos poderosos de personas con diversos perfiles, corroboramos la necesidad que todos tenemos de contarnos, de decirle al otro lo que hacemos, de llegar a más personas para construir comunidad y resonar con más fuerza. Logramos poner en práctica muchos de los saberes que hemos adquirido con los años para llevar de la mano a esas personas que quieren aprender cosas nuevas por todas las etapas que requieren comunicar de forma exitosa.
Hoy, convertimos ese taller en un universo temático en donde cada persona podrá encontrar su camino de formación y crear desde diferentes enfoques, su propia historia. Comenzamos con el taller de escritura Habitar la palabra, que es una invitación a vivir las diversas técnicas, estilos y conceptos literarios desde la comodidad de lo cotidiano, para adueñarnos de los conocimientos y traducirlos en palabras que nos permitan contarnos como queremos.
Durante dos sesiones lograremos crear un texto base para contar tu proyecto, mejorar tus habilidades de escritura y descubrir tu voz y estilo propio. Puedes encontrar toda la información en nuestra web. Te esperamos para escribir esa historia que tienes pendiente contar.
Commentaires