top of page

Club de creadores - Agosto 2026

Público·8 miembros

Milka Rodríguez - Diversidad Relacional Yucatán

Respuestas de Claude:

Aquí va, sin filtros — como si te encontrara por primera vez y tuviera que decidir en 10 segundos:

**Percepción inicial de marca**

Mi primera impresión es "comunidad activista/educativa sobre no-monogamia", no "marca profesional". El feed se siente más como el Instagram de un colectivo que gestiona varias personas a la vez que como una marca con una sola voz. Eso no es necesariamente malo, pero sí es lo primero que noto.

**Qué me atrae**

El concepto de las Fiestas de Apapachos es genuinamente interesante y diferenciado — "contacto físico no erótico, 4 horas, comunidad" es un gancho fuerte que casi nadie más ofrece en español. Las caras reales (Susana, Milka) también generan algo de confianza: se ve que hay personas de carne y hueso detrás, no solo memes anónimos.

**Energía, profesionalidad, autoridad**

Aquí es donde dudo. La cuadrícula mezcla tres estéticas distintas sin conexión visual: (1) piezas de diseño moradas con tipografía y logo, (2) selfies y fotos casuales de celular sin ningún tratamiento, (3) memes/capturas sueltas. No hay una paleta, tipografía o estilo que se repita de forma consistente — cada post parece decidido en el momento, no dentro de un sistema. Eso proyecta "grupo comunitario que apenas está organizando su comunicación", no "autoridad establecida en el tema".

**Lo más fuerte del proyecto**

El nicho y el evento insignia (Fiestas de Apapachos) son lo más sólido. Es concreto, tiene nombre propio, se puede explicar en una frase, y genera curiosidad incluso a quien no sabe qué es la no-monogamia.

**Qué creo que vendes**

Boletos/registro a eventos y talleres presenciales en Mérida (fiestas, reuniones informativas, "Polinerds"). No percibo con la misma claridad si también vendes contenido formativo, membresía, consultoría o coaching — el feed está tan orientado a "ven a este evento" que cualquier otra oferta queda invisible.

**Qué tipo de proyecto parezco ver, y para quién habla**

Parece un colectivo/comunidad local de Mérida para personas ya familiarizadas o curiosas sobre no-monogamia ética, poliamor y comunidad afín. El lenguaje asume que ya sabes qué es "consensuada", "apapachos", "polinerds" — no está pensado para alguien totalmente nuevo al tema, aunque el post "¿Qué es una fiesta de apapachos?" sí ayuda.

**Qué me genera ruido o confusión**

Dos cosas concretas:

1. La mezcla de plantillas de diseño (moradas, con logo) con fotos de celular sin editar en el mismo feed rompe la sensación de marca — no sé si estoy viendo contenido "oficial" o contenido personal de alguien del equipo.

2. Hay un post con la foto de una niña pequeña ("Yo en la fiesta de apapachos pensando si me dejo abrazar o no") dentro de un feed sobre contacto físico e intimidad entre adultos. Aunque entiendo la intención humorística, esa yuxtaposición —una menor en el contexto visual de un evento de contacto físico/no-monogamia para adultos— es exactamente el tipo de cosa que una clienta nueva y cautelosa notaría en dos segundos y le generaría duda, no risa. Yo la quitaría o la repensaría.

**Qué transmite inseguridad o falta de intención**

La repetición casi idéntica de "Reunión informativa - Fiestas de Apapachos" en varios posts (con distintas fechas) sin variación de formato sugiere que se está usando la misma plantilla sin pensar en cómo cada pieza contribuye a una narrativa más amplia — funciona como recordatorio de evento, pero no construye marca entre una publicación y la siguiente.

---

Con esto ya tienes el diagnóstico honesto. Cuando quieras, seguimos con las preguntas para organizar el plan según lo que ya tienes priorizado — dime cómo quieres continuar.

Gracias por compartir todo esto, Milka — ahora tengo mucho más contexto.

Con lo que me cuentas, veo algo clave: tu proyecto tiene **cuatro líneas** distintas (Fiestas de Apapachos, Polinerds, La Cuestionadora, Talleres), pero el feed que analizamos antes está dominado casi exclusivamente por las Fiestas de Apapachos y las reuniones informativas. Polinerds aparece una vez, y no vi rastro de La Cuestionadora ni de los talleres como oferta independiente.

También noto que tu identidad como activista feminista y acompañante de mujeres en situación de violencia —que es una parte fuerte de tu autoridad y credibilidad— casi no se percibe en el feed. Eso podría ser justo lo que le falta a la marca para pasar de "grupo que organiza eventos" a "activista con trayectoria que además crea espacios de comunidad".

Antes de armar el plan, necesito que me digas cómo quieres priorizar:

Con gusto. Antes de meter fechas, pensemos en **qué función cumple cada línea** dentro del feed — porque eso es lo que determina cuánto espacio necesita, no solo un reparto matemático de 4 partes iguales.

**1. Fiestas de Apapachos — el motor de conversión**

Es tu producto insignia y el que ya genera reconocimiento. Su función es doble: *atraer gente nueva que no sabe qué es* y *convertir en inscripción a quien ya está interesado*. Necesita dos tipos de piezas que hoy tienes mezcladas sin distinguir: contenido educativo ("qué es, por qué lo hacemos") y contenido operativo (fecha, registro, recordatorio). Formato natural: mezcla — el educativo funciona mejor en reel/carrusel, el operativo en gráfico estático.

**2. Polinerds — la puerta social**

Hoy es casi invisible en tu feed a pesar de ser un producto activo. Su función es distinta a las Apapachos: no es "ven a sanar/conectar", es "ven a conocer gente afín en un ambiente ligero". Necesita su propia identidad visual dentro del feed para no perderse detrás de Apapachos — de lo contrario sigue invisibilizada como ahora.

**3. La Cuestionadora — la voz de autoridad**

Esta es tu pieza de contenido de opinión/reflexión, y es la que más puede sostener tu presencia como activista de forma indirecta (sin que tú aparezcas al centro): el personaje cuestiona normas sociales, tú no tienes que estar en cámara. Función: generar identificación y compartidos, no venta directa. Formato natural: gráfico/carrusel de texto, ocasionalmente reel si el personaje "habla".

**4. Talleres — la línea educativa/formativa**

Hoy prácticamente no existe como oferta visible, aunque la mencionas como servicio. Su función es distinta a Apapachos: es más "aprender sobre" que "vivir la experiencia". Es también donde más naturalmente cabe tu trayectoria como conferencista (aparece "un poco, sin ser el centro": por ejemplo, mencionándote como facilitadora del taller, no como protagonista del post).

**Cómo se balancean entre sí (antes de fechas):**

No son 4 categorías del mismo peso semana a semana — se turnan según lo que tengas activo. Cuando hay una Fiesta de Apapachos próxima, esa línea sube de peso esa semana; cuando no hay evento inminente, Polinerds, La Cuestionadora y Talleres llenan ese espacio. La Cuestionadora es la única que puede sostenerse *todas* las semanas sin depender de fechas de eventos, porque no depende de un evento activo — por eso puede ser tu "columna vertebral" de contenido constante entre lanzamientos.

¿Te hace sentido esta lógica de roles antes de que pasemos al calendario con días y formatos?

15 vistas
bottom of page